lunes, 4 de mayo de 2009

"A falta de pan... buenas son las tortas"


Hace escasos días hubo en mi país, Panamá, elecciones presidenciales, y luego del resultado definitivo; y de la proporción de los mismos, me vino a la mente una serie de pensamientos entreverados;  algunos graciosos, otros crueles, otros tristes y por sobre todo, ...pesimistas. 

Gana las elecciones en Panamá;  un hombre "improvisado" y sin una pizca rescatable de "pro-hombre", "intelectual", "sabio" o algún otro atributo del  que uno pudiera sentirse orgulloso del presidente de su país ... su único currículum es ser un exitoso empresario, enriquecido a costa del "insinuado" maltrato de los peones de su finca y del "abusivo" aumento de los alimentos en sus supermercados. Martinelli es presidente de Panamá; Pero él no tiene la culpa...."Dejaron entrar un toro a la tienda de cristales", ni más ni menos.  

Imagínense que su campaña la respaldó con una frase como: ¡Los locos somos más!... Terrible y lamentable; pero lo cierto es que tenía razón... no hay duda, los locos fueron más... y ganaron!!!. A Ricardo Martinelli alguien debía decirle que la virtud de su triunfo, más que debérsela a su "locura" y la capacidad de sumar a más locos a su causa, se la debe a la "incapacidad" y  "depredación política" que existe en el Partido Revolucionario Democrático, ahora en oposición, que paradójicamente tuvo a lo interno, en el hijo de su fundador, el "virus" de su "enfermedad".

En un escenario político plagado de "oportunistas", "políticos mediocres" y "electores frustrados" no es extraño que algo como lo que se dio el 3 de mayo haya pasado. Un país donde las ideologías políticas se adquieren por conveniencia y se interiorizan  por ósmosis, y no se sabe ni les interesa el significado de "socialdemocracia" o "liberalismo" ni ningún concepto surrealista que confunda mi necesidad de "apoyar al candidato para que me dé trabajo", y se es de oposición porque "ya le toca a otro".....cómo carajo no va pasar que Martinelli sea Presidente. 

Duele decirlo pero ese es mi país, folclórico por demás. Dijo Martinelli; "ya basta de los partidos tradicionales"; pues el 50% de su triunfo se lo debe a uno de esos partidos... Sr. Martinelli, ahora le toca pagar lo que debe y con creces, espero que ese "Metro" que dijo construirá en tres años, le sirva para esconderse de los "Arnulfistas".

A riesgo de caer pesado o fastidiar a algunos de mis amigos, conocidos o familiares que se sumaron a la "locura de Martinelli" no puedo dejar de decir que entiendo que la opción de continuar con el PRD para algunos no era lo más razonable; lo entiendo, pero Martinelli???; por favor!!!  ¿cuál es su base ideológica?. Como un acaudalado más de Panamá, pensó en uno más de sus caprichos y se compró una presidencia. Aprovechándose del razonamiento que cada lustro utiliza el panameño: ..."Ahora le toca a otro". 

Aparentemente había que votar por alguien; pero existía la opción del "voto nulo", señores!!!!; parece que optaron (desgraciadamente para mi país) por la opción que no hace más que recordarme una frase de mi querida suegra...."A falta de pan... buenas son las tortas!!!. 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola me encantó esta nota y te doy toda la razón pues siendo panameña yo no sabía ni por quién votar porque pense que ninguno de los tres candidatos eran aptos para la presidencia debido a muchas razones que muchos sabemos y son son verdad... Ahora solo nos toca esperar un milagro y pedirle a Dios que nuestro Panamá cambie para bién y para las personas por igual sin importar credo, economía o raza. MVC

Anónimo dijo...

Excelente, tus comentarios, es muy triste tener que aceptar que lo que mencionas es muy cierto, porque yo me encontraba tan descontenta con esta politìca que habìa decidido no emitir mi voto, pero es un derecho que sentì que perdìa como panameña y por eso fuì , pero luego me dije que làstima que estas personas que estaban postulandose ninguno llenaba mis espectativas como pànameña y se que tampoco la de muchos otros panameños, porque como lo mencionas esto se ha convertido en interèses personales , muy lejos de los interèses patrioticos, no comprendo còmo pueden usurpar una canciòn que a mi parecer se ha convertido en el segundo himno de Panamà hablando de Patria ,cuando lo que menos le interesa a cada uno de estos polìticos es nuestro Panamà, pienso, què de que nos podemos quejar de nuestros estudiantes que no tienen cultura? Si,què es lo que ellos estan viendo y oyendo de los polìticos que se suponen hacen patria? JMG

ccaicedo15 dijo...

Gracias MVC y JMG; sus cometarios me alientan a seguir opinando. Supongo que son jóvenes y eso me alienta más... las invito a leer otras de mis notas que no sólo tratarán del Flamante Presidente; si no de la actualidad de mi tierra (Panamá) que tanta tristeza me causa desde aca tan lejos donde el destino me obligó a pasar este amargo trago. Gracias!!!