domingo, 26 de octubre de 2008

La Casa Blanca...o Mestiza?


Ya sólo faltan escasos 9 días para que en este país poderoso, suceda uno de los más destacados eventos del siglo XXI y acaso de buena parte del siglo XX. Quién podría imaginar que un "mestizo" de extracción humilde, como lo somos casi todos los mestizos, se convertiría en el presidente de la nación más influyente y rica del mundo, comandante en jefe de la potencia militar más poderosa del planeta... jefe indiscutido del imperio!!!  un mestizo!!!  increíble!!! algo está pasando!!!.

Los países de Centro y  Sur América, hace casi 30 años, eran gobernados por dictaduras militares de la extrema derecha, todos parásitos de los Estados Unidos.  A fuerza de luchas de reivindicación, sangre, muerte, desapariciones misteriosas de seres queridos y familias completas, magnicidios de políticos, sacerdotes y estudiantes reformistas; poco a poco ha ido evolucionando un cambio que surge y se genera como producto de una respuesta "natural y casi lógica", de gente cansada y fastidiada de que en-nombre-de sus-libertades-democráticas  se les condene a ser cada vez más pobres, marginados, y tristes. Hoy se generan cambios importantes en nuestros países, evoluciones hacia sistemas más humanos y justos, que algunos llaman "izquierdizantes", otros "socializantes", yo los llamo... derecho a tener una vida digna, derecho a ser feliz. 

Las personas que viven en Estados Unidos, no son de otro planeta, también se fastidian, se cansan, desean ser felices y aunque parezca increíble, no lo son, son esclavos de un sistema capitalista que los engaña, confunde y embelesa, que los convierte en "autómatas consumistas"que empeñan su felicidad a cambio de un "confort" de autos caros, sobrevaloradas residencias y sueños fantásticos que sólo se materializan en Hollywood, todo esto en detrimento de una verdadera educación y salud al alcance de todos; porque ir a la universidad o pagar una hospitalización en este país, le cuesta a un gringo común lo que a un alcalde de algún pueblo haitiano le costaría instalar un sistema de agua potable para miles de sus residentes.

Cómo es posible que un jardinero inmigrante o un obrero promedio de California tengan 4 casas de 400,000 dólares cada una, claro que tienen derecho a tenerlas si QUIEREN, ese no es el punto; el punto es...PUEDEN ?... podían cuando las compraron?... el sistema les hizo creer que podían, ahora lo perdieron todo: "...hacha calabaza y miel", sueños, ahorros y dignidad y lo peor, hasta la familia. El sistema colapsó, y los ricos empobrecieron, es tiempo que la dictadura del Norte muestre evidencias de evolución, como les sucedió a las del Sur.

Acá sucede lo  mismo que en Centro y Sur América, sólo que la realidad a los del Sur le sobrevino a "garrotazos" y a los de acá le sobreviene a "embargazos"...tal vez esta comparación se vea traída de los cabellos, pero lo cierto es que el resultado es el mismo; todos!,  sur, centro y norte americanos buscamos lo mismo, deseamos lo mismo que desea un ser humano... la felicidad!!!. A unos nos toca encontrarla con marchas y guerrillas y a los otros con los votos en una elección histórica el 4 de noviembre.

Aparece en el escenario político norteamericano un hombre "mestizo", un cambio, alguien que ofrece esperanzas de mejores días; alguien que no tuvo que dormir en la Sierra Maestra o sufrir de exilios o carcelazos, como les pasó a los caudillos de nuestros pobres países del Sur, para hacerse con el poder político y pretender cumplir con los sueños y aspiraciones del norteamericano promedio. Y esto es irreversible, es un cambio como dije anteriormente, "natural y casi lógico"...ya era tiempo, con este hombre providencial se acabarán, seguramente, el garrote para el Sur y los embargos para el Norte.

Barack Obama ganará las elecciones con más del 15% de los votos y finalmente los mestizos seremos reivindicados. Y los pobres, la clase media y los marginados de Norte América, que también los hay, abrigaremos una esperanza y finalmente el mundo entenderá que para ser felices no basta con tener democracia, casas y autos costosos, también cuentan la salud, la educación y la dignidad.  ... algo está pasando!!!. la Casa Blanca se oscurece, y del 4 de noviembre en adelante, un día negro o un alma negra ya no serán sinónimos de malo.

3 comentarios:

Katya dijo...

Hola, Caicedo:

Buen artículo. Es un punto de vista, una opinión. Sí, es probable que Obama gane las elecciones. No hay nada seguro hasta ahora pese a las encuestas.

Sin embargo, no creo que se produzca ese milagro o cambio radical que muchos esperan. En los EE.UU. existen instituciones que impedirán cualquier cambio extremo en ese país. El ámbito de decisiones del presidente es limitado. Los EE.UU. no es Venezuela, por ejemplo, donde un individuo que llegó al poder mediante la manipulación emocional de la gente pobre ha logrado controlar todos los poderes: Judicial, Electoral, etc., usando para ello el dinero que Venezuela obtiene por la venta de crudo que en gran parte va destinado a los EE.UU.

En fin, no creo en ningún cambio en el sistema económico capitalista, que es el único sistema económico que genera riqueza y bienestar. La mejor muestra de que el sistema capitalista funciona es que los EE.UU. son una gran potencia. China se ha volcado hacia el libre mercado, como una demostración de que el sistema económico socialista no funciona. La URSS se derrumbó tras 70 años, y lo mismo sucedió con todas las dictaduras comunistas de Europa Oriental.

No, no es el socialismo marxista el sistema económico que creará "el paraíso en la tierra", y la mejor prueba es lo que está sucediendo en Venezuela. Si te dieras una vuelta por este país comprobarías la gran miseria que existe y continúa creciendo después de 10 años de supuesta "revolución".

Aparentemente hay quienes ven a Obama como un "mesías", un ser especial que va a realizar milagros o algo parecido... Amanecerá y veremos.

Las elecciones concluyen cuando se cuenta el último voto. Todavía confío en esa "América profunda" que salvará a los EE.UU. de caer en manos de un personaje que no es de fiar.

Saludos

Katya

ccaicedo15 dijo...

Con mucho gusto recibo tu comentario, saludos para ti y todos los venezolanos.

A decir verdad, no creo para nada que sea el socialismo marxista la solución; pero de esta gran debacle económica no precisamente inocente es el sistema actual... algo hay que ajustar!!! ese es mi punto.

Y créeme, yo vivo acá (USA) no hay duda de que ganará Obama.

Me encanto tu blog, te felicito por la "lucha"

Cesar

Ricardo Cabanillas dijo...

eso cundo yo escribi eso jamas me fui solo por el lado racial lo que mas me gustaria es que esa insitucionalizacion en los estados unidos de que solo el poder es de los blancoas acabe.
Lo hice a manera de presagio pre concevido y para provar que mi logica elemental no se equivoca los americanos por ahora no dejaran que una persona de color lo dirija eso era todo.
http://laopticadelsapo.blogspot.com
Ricardo Cabanillas Lozada
aun faltan unos dias para las eleciones y sigo manteniendo lo dicho.