domingo, 14 de junio de 2009

PANAMA "La Dubai de Centroamérica"

"Panamarina Pacific", este proyecto es un eslabón más de la cadena. No hay ninguna duda, más allá de los argumentos sentimentales y patrióticos de nuestros vecinos, Panamá se ha convertido en el país de Centroamérica con el más alto índice de desarrollo y prosperidad en el área; sólo hace falta revisar las cifras de la CEPAL y el PNUD en el 2009.

Desde el 2007 Panamá sostuvo un crecimiento del PIB de 11.5%; en el 2008 del 9.2% y en el 2009 de 4.5%; se nota un evidente descenso, obviamente debido a la crisis económica mundial, pero aún así, en Centroamérica es la de mejor índice seguido de lejos por Guatemala y Honduras con 1.5%; y el caso de Costa Rica con un 0.5% negativo.

Sólo vasta con visitar Panamá, y antes de llegar a su modernísimo aeropuerto, sobrevolando la bahía se ven los imponentes rascacielos y una modernísima ciudad... no hay duda, la más moderna de Centroamérica, da la impresión de estar llegando a Miami.


Mucho de este desarrollo y progreso; tal vez más evidente desde afuera que desde adentro, se debe a la idiosincracia general del panameño; somos un país de servicio; de gente trabajadora, con visión de futuro, dispuesta a correr riesgos. Nuestros políticos; aún cuando no se diferencian del resto de los políticos de otros países, con su característica "perolata demagógica", una vez terminado el torneo electoral y definido el gobierno de turno, nos concentramos (ellos y los ciudadanos) en una sola dirección que tiene como norte a PANAMA.

Esto es lo que permite que proyectos como los que a continuación les enumero se propongan, aprueben y ejecuten en su gran mayoría sin mayores tropiezos.

1. AMPLIACION DEL CANAL DE PANAMA: Con un costo aproximado de 5.3 billones de dólares, esta ampliación incrementará por cinco los ingresos por peaje que ahora son de aproximadamente 1 billón de dólares; los trabajos de ensanche deberán ser inaugurados en el 2014. Ya está en contrucción.

 2. AREA ECONOMICA ESPECIAL DE HOWARD: La primera en el hemisferio occidental y que se espera generará más de 600 millones de dólares en 20 años; con una empleomanía inicial de 10,000 empleos. Incluye un aeropuerto de corte internacional. Ya está en construcción

3. CINTA COSTERA: Una obra de más de 137 millones de dólares. Hecha realidad; para inaugurar ya!!! este mes de julio; promete ser una de las avenidas más espectaculares de todo el continente; es una obra urbana de infraestructura que proyectará al mundo el dinamismo y modernidad de Panamá, acorde con las exigencias de sus otras inversiones. Ya está contruida.

4. PUERTO DE CONTENEDORES DEL PACIFICO: Ports Singapore Authority (PSA), construirá y pondrá en operación el segundo puerto de contenedores del pacífico panameño; tendrá capacidad para mover 450 mil TEU (contenedores de 20 pies) al año, y en su primera fase se prevé una inversión de 100 millones de dólares, convirtiendo a Panamá en un Centro Logístico Internacional. Ya está en construcción.

5. PANAMA HOME PORT: Proyecto de más de 17 millones de dólares con el que Panamá será el punto de embarque de turistas de Latinoamérica que podrán tomar un crucero por el Caribe, en lugar de hacerlo en Miami. Se prevé que unos 2.500 turistas lleguen a Panamá semanalmente para tomar algún crucero. 
Y como éstos, algunos más que están en fase de estudio de factibilidad y licitación; lo que hará de Panamá, en menos de una década, "El Polo de desarrollo más importante de América Latina". Desde fuera del país se siente mucho orgullo haber nacido en ese pedacito de tierra!!!.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Que bueno!
Nuestro pais va desarrollandose poco a poco, y por algo hay que empezar, Dios quiera que mas adelante las situaciones que necesiten progresar "progresen"... A pesar de todo resalta nuestra nación por sus buenos proyectos que son sinónimo de nuevas plazas de trabajo para los panameños, tal vez asi la economía de muchos hogares mejoren al igual que la calidad de vida. M.V.C.

ccaicedo15 dijo...

Es precisamente lo que me animó a colocar este dato; nuestro país está en pleno auge; y esperemos, como dices tu M.V.C., que esto redunde en el mejoramiento de la calidad de vida de nuestros paisanos; yo tengo fe... gracias por tu comentario.

Anónimo dijo...

Si los niveles fríaticos que nos avastecen de agua potable no paran de bajar en Panamá; si no tenemos ni el personal suficiente, ni los reactivos para inspeccionar esas "plantas de tratamiento de aguas fecales", entre otros aspectos; entonces... es del agua de los panameños, de sus facturas ecológicas, y de parte de sus impuestos que se susurentará éste proyecto para el gran usufructo de los millonarios y los desechos para la ciudadanía.

maritza dijo...

Hola mi nombre es maritza. me han disho mis papis q este pais es hermoso, y que es el pequeno dubai de latinoamerica wow los felicito. soy texana hija de madre americana y padre portorriqueno,y para mis 18 anos me ofrecieron viajar a Panama y quiero irrrrr, hahahaha ellos viajan muchisimo y disen q de todos los paises de latinoamerica este osea Panama es el mas hiper increhible o como se diga hahahah, bueno Panama alla voyyyyy.

DANNY dijo...

Que bien Maritza, te esperamos. Felicidades en tu cumpleaños.