viernes, 31 de octubre de 2008

Obama no es Sobrino del Tío Tom

Analicemos esta definición tomada de Wikipedia para el término: Afroamericano

"Afroamericano": "Término utilizado para referirse a personas nacidas en el continente americano que tienen antepasados africanos negros. La mayoría son descendientes de personas secuestradas y trasladadas desde el Africa hasta América por los europeos para trabajar en sus colonias, fundamentalmente en las minas y plantaciones como esclavos. En la actualidad constituyen el 10% de la población del continente."

Basados en esta definición, Barack Obama -no-es-afroamericano- pues evidentemente sus antepasados no se tomaron un café con el Tío Tom en su cabaña. Obama, ni nació en el continente americano, ni es descendiente de personas plagiadas por europeos para trabajar en los campos algodoneros del Sur de Estados Unidos, ni otro país de América. Su padre es (o era?) un africano estudiado en Harvard sin descendencia esclavizada, al menos no en América; todo esto excluye a Obama de ser un Afroamericano y lo define como Africano-Americano, que no es lo mismo ni se escribe igual.

Más aún, la mayor parte de los ancestros maternos de Obama proceden del Sur de Estados Unidos, principalmente de Virginia y Kentucky y, está probado que algunos de ellos fueron dueños de esclavos negros; parece entonces que Obama podría, más probablemente, tener parentezco con el Coronel Sanders que con el Tío Tom. Qué les parece?

Según el árbol genealógico trazado por los investigadores, Obama tiene 50% de linaje familiar africano y un 50% europeo, que a su vez se reparte en 37% inglés, 4% alemán, 3% irlandés, 3% escocés, 1.5% galés y la restante porción francesa y holandesa.

Categóricamente está comprobado que ninguno de los antepasados de Obama fue esclavo en Estados Unidos, por lo tanto esto lo descalifica como "Afroamericano", según la definición de Wikipedia.

No sé si esto sea bueno o malo; pero me parece que aquellos racistas blancos y latinos (que también los hay) deberían redefinir su animosidad xenofóbica antes de votar, pues es posible, que al saber que Obama tiene antepasados esclavistas, ya no les parezca tan negro, y por lo tanto tan descabellada su idea de ser presidente de los Estados Unidos.

Barack no nació en Estados Unidos, nació en Hawai; pero tampoco MacCain, él nació en mi país, en Panamá por lo tanto es mi compatriota, aunque no lo acepte públicamente. MacCain nació en un pedacito de tierra "colonizada" en un pequeño país de Centroamérica y como Obama ninguno de los dos son "Born in Citizen", algo que exige la Constitución Norteamericana para ser presidente de los Estados Unidos. Pero éste es otro rollo al que según sé, le encontraron solución.

En fin, el próximo presidente de los Estados Unidos, a pesar de lo que muchos crean, tiene más familiaridad con el Tío Sam que con el Tío Tom.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Caicedo:

Sí, sí, ganó Obama. Tranquilo. Veremos cómo enfrenta la crisis económica, qué en Irak y Afganistán, cómo va a lidiar con los terroristas, y sabremos si sigue apoyando a Colombia y a Israel.

Amanecerá y veremos qué hace Obama. Ajá, no es afro-americano.

Saludos

Katya

Ricardo Cabanillas dijo...

tengo que admitir que me equivoque muy buen articulo el tuyo he, en buen hora