martes, 5 de agosto de 2008

Las Elecciones, Obama y Doña Pulga

Cercanos a las elecciones de noviembre, me gustaría que ganara Obama y me pregunto si realmente seremos los latinos un factor importante en estas elecciones; leo uno y otro artículo donde nos colocan como la minoría que marcará la diferencia en la disputa por la presidencia de los Estados Unidos; eso me parece una ridícula sobrevaloración!!! y me trae a la memoria una fábula de Samaniego:

...En una larga jornada
un camello muy cargado
exclamó, ya fatigado:
“¡Oh, qué carga tan pesada!”

Doña Pulga, que montada
iba sobre él, al instante
se apea , y dice arrogante:
“Del peso te libro yo”.

Y el camello respondió:
“Gracias, señor elefante”.


Indudablemente en esta historia somos Doña Pulga, lo digo en el buen sentido de la palabra, tres factores lamentables me obligan a pensar de esta forma: el matemático, el histórico y el racial, pido al cielo estar equivocado, veamos primero el factor matemático:

Según cifras de algunas agencias que encontré en internet en este país somos más o menos 46 millones de hispanos viviendo aquí legalmente como ciudadanos o residentes, si sumáramos a los ilegales seguramente fuéramos 60 millones y en ese caso los ilegales fueran los gringos, pero no es el caso; para votar hay registrados legalmente aproximadamente 14 millones de hispanos y tradicionalmente vota un 46%; si hacemos números entonces votarían unos 7 millones de hispanos; entiendo que este dato es el 9% del total de votantes en los Estados Unidos. O sea, somos Doña Pulga!!!!

Del total de hispanos aptos para votar (14 millones) el 70% son mexicanos éstos (los mexicanos) históricamente son apáticos a esto de ir a votar y ejercer este derecho, vota un 45% en contraste con los negros 60% y los blancos 67% ... o sea, estamos jodidos!!! y el factor histórico también nos condena. A menos que antes de las elecciones suceda un milagro y Obama nos resulte descendiente de Pancho Villa o Emiliano Zapata, o que salga en televisión comiéndose una birria de chivo.

Pienso también en lo racial!!! por razones muy complejas los negros mantienen una animadversión con los latinos y más específicamente con los mexicanos; ...que si porque les "quitan los trabajos", o porque "desmejoran los niveles de paga" al cobrar "basura" por hacer un determinado trabajo, etc, etc, etc. Esto provoca una contrarreacción natural de rechazo de los mexicanos hacia los negros, y adivinen.... Obama es negro!!!! deduzco entonces que nuestra mayoría hispana (los mexicanos) estarían motivados a no apoyar al candidato demócrata por ser negro. Estas motivaciones raciales desgraciadamente aún existen y conspiran contra mi candidato.

Como ven, no es fácil ... Creo honestamente que si los hispanos tenemos alguna oportunidad de ser mejor tratados en este país en el futuro, es con un gobierno demócrata, pero para complicar más esto, existe una cantidad importante de latinos que se consideran republicanos y que están de acuerdo con que se dicten medidas antiinmigrantes porque ellos (los hispanos republicanos) están hartos de los indocumentados!! ...pueden creerlo? Reza un refrán romano: " la mona aunque se vista de seda, mona se queda". Creen algunos que por ser republicanos se convierten en sajones, no señor!!!, "El chivo siempre coge pa' el monte" decía mi abuela, y los sajones siempre nos verán como lo que somos: "HISPANOS" más allá de tu estatus legal. El día que hagan una redada te llevan por tu pelo "indio" o tu "olor a guayaba" y no hay carnet de republicano que te salve, y muchas veces ni la tarjeta verde de residencia.

Mi esperanza es que con las ultimas marchas a favor de la reforma migratoria, los hispanos legales e ilegales vivimos una suerte de alianzas solidarias que generaron un sentimiento de unidad y la necesidad de consolidar una fuerza electoral muy a pesar de los factores matemáticos, históricos y raciales que se confabulan contra nuestro aporte efectivo a la victoria del candidato demócrata. Unidos y decididos a votar, haríamos entonces sí la diferencia.!!!

Así Obama le dirá a Doña Pulga: "Gracias Sr. Elefante".

1 comentario:

Anónimo dijo...

y eso no es nada... deja que las elecciones les coincida con una fiesta de banda y ni al 1% de votantes llegamos los latinos.